¡Únete!

ACTUALIDADES

martes, 23 de marzo de 2010

[CULTURA] Qué va a pasar con el Gernika

María Alba


No lo dejan en paz. Uno de los cuadros emblemáticos de la historia de la pintura española, el Gernika de Picasso (mostrado por primera vez en la Exposición Internacional de París de 1937), sigue siendo objeto de discusión a causa del lugar en que debe exponerse.

Hace semanas que se viene especulando con la posibilidad de trasladar el cuadro desde el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), donde está expuesto desde 1992, hasta el Museo del Ejército, donde se alojaría en un restaurado -más bien reconstruido- salón de Reinos. Ésta es la idea que defienden los hispanistas Jonathan Brown y John Elliott. El proyecto de volver a poner en pie el salón de Reinos fue aprobado por el patronato del Museo del Prado en 1999, pero lo que se pretende ahora es, en realidad, diferente. El Gernika se reuniría en esa gran sala con La rendición de Breda de Velázquez y con Los fusilamientos del 3 de mayo de Goya.

Un proyecto de gran impacto mediático que gusta al presidente del Gobierno, por el simbolismo antibelicista que se puede dar al conjunto, y que Rajoy no ve del todo mal. Vamos, que vendría.

Pero es que ya se ha hecho algo parecido. Entre junio y septiembre de 2006, en el Reina Sofía se montó una gran exposición, Picasso, tradición y vanguardia, en la que colaboró el Prado. Allí se reunieron, con el Gernika y los Fusilamientos goyescos, El fusilamiento de Maximiliano, de Manet, y otra asombrosa obra de Picasso, Masacre en Corea, de 1951, que es algo así como el punto de unión entre su propio Gernika y el gran cuadro de Goya, y que está en el Musée National Picasso de París.

- Quién está detrás.

La idea de sacar el Gernika del Reina Sofía para llevarlo al salón de Reinos, por tanto, ni es cumplir la voluntad de Picasso (que lo quería en el Prado), ni es acorde con la idea original de la reconstrucción del salón de Reinos... ni es siquiera nueva. ¿De dónde sale, pues, la polvareda?

Tanto en el Reina Sofía como en el Prado dicen, en voz baja, que quien está detrás de todo esto es un antiguo director del propio Prado. Aseguran que su poder sigue siendo muy grande en el gran museo y que todo esto, en realidad, no es más que una suerte de venganza o ajuste de cuentas de este señor, que prefería a otra persona al frente del Reina Sofía. Pero nombraron a su actual director, Manuel Borja-Villel, y ahí empezó la inquina del ex director del Prado. El objetivo, pues, no sería tanto mover el cuadro como mover de su silla al director del museo que lo alberga. Director que ha culminado el hermoso proyecto de reconstruir, en la medida de lo posible, el ambiente del pabellón español en la exposición parisina de 1937: se han traído obras de Picabia y Miró, y hasta la maravillosa fuente de mercurio de Calder.

Es evidente que la joya del Reina Sofía, lo que le hace figurar en los catálogos de turismo de todo el mundo, es el Gernika. Como publicaba el diario Abc el pasado 29 de enero, todos los ex directores del MNCARS está nen contra de que se mueva el famoso lienzo. También la ministra de Cultura, según el mismo diario. ¿Quién está a favor, y por qué motivos? Aparte del PNV, que ha decidido por su cuenta que el cuadro es suyo (aquella famosa salida de pata de banco de Arzalluz: "Para Gernika las bombas y para Madrid los cuadros"), parece que pocos más, aparte de los "museístas mediáticos", y el citado influyente periodista-patrono.

Pero no se moverá. No puede hacerse, y a ninguna parte. En 1998 se celebró un simposio internacional de expertos que determinó que el cuadro no aguantaría un solo traslado más, dado su deterioro. Y ese informe lo firmaba nada menos que Pilar Sedano... actual jefa de restauración del Museo del Prado.

fuente: Tiempo, 19 de febrero de 2010, pág. 42

3 comentarios:

  1. Alba Luz Palomo dice:Obras como esta, le deben pertenecer al mundo. por lo oque deberia andar siempre de correria por todos los museos que existen.

    ResponderEliminar
  2. Lo fundamental es su existencia, sin ella no podríamos admirar una de las obras de arte más desgarradoras y cretiva de la historía del arte,y uno de los mensajes que siempre (desgraciadamente) seguirá vigente mientras exista el hombre.

    ResponderEliminar
  3. Nos gustaría a los Vascos, tener el "Guernica" en Gernika Esto se debería haber hecho hace años, cuando se trajo; pero, dado su estado, por qué no se dejan de polémicas y lo dejan donde está'? El Reina Sofía no es el Prado, como deseaba Picasso; pero si se sigue moviendo, acabará por no estar en ninguna parte. Esto parece una pelea de herederos!!! A mí personalmente, el Museo del Ejército no me parece el lugar adecuado. Hablan de salas que promueven el pacifismo... Pues no me cuadra.
    Un saludo

    ResponderEliminar