ACTUALIDADES

sábado, 29 de mayo de 2010

[REPÚBLICA] La Casa Real ahorraría diez veces más que el Gobierno si se aplicase el mismo ajuste

Ruth Ugalde
El presupuesto de la Casa Real para este ejercicio asciende a 8,9 millones de euros. Un recorte del 15%, como el aplicado a todo el Ejecutivo, permitiría ahorrar 1,3 millones de euros, frente al ahorro de 100.000 euros logrado con la rebaja de sueldos de todo el Gobierno.

Desde que estalló la crisis financiera, en el verano de 2007, el presupuesto de la Casa Real se ha incrementado un 7,32%, al haber pasado de 8,28 millones de euros a 8,89 millones de euros. Una cifra que el Jefe del Estado pidió congelar en los presupuestos de 2010, "a la vista de las actuales exigencias de austeridad presupuestaria", según reconoce la propia Casa Real en su página web.

Este gesto, sin embargo, puede quedarse corto en comparación con las drástica medidas adoptadas hoy por el Gobierno y que incluyen un recorte medio del 5% del sueldo de los funcionarios este año y su congelación, junto a la de las pensiones, el próximo ejercicio.

De hecho, la decisión de congelar el presupuesto del Jefe de Estado estuvo en línea con la decisión del Jefe del Ejecutivo de congelarse el suyo el año pasado. Pero ahora el Gobierno ha ido más allá, aplicando un recorte del 15% a todos los altos cargos de la Administración, con el presidente, los tres vicepresidentes y los catorce ministros a la cabeza.

Si se aplica al Jefe de Estado "las actuales exigencias de austeridad presupuestaria" que se ha impuesto el Jefe de Gobierno, se conseguiría un ahorro de 1,3 millones de euros, una cifra simbólica, pero en línea con las duras políticas que se están adoptando para todas las partidas que forman parte del gasto corriente del Estado, donde se incluye el presupueto de la Casa Real.

Un recorte de este tipo dejaría reducido a 7,56 millones de euros el presupuesto de la Casa Real, es decir, volvería a los niveles de 2004. Además, este ajuste equivale a multiplicar por más de 10 veces los 100.000 euros de ahorro que se consigue con el recorte del 15% de la retribución de todo el Gobierno.

Sin embargo, aunque esta comparación puede ayudar a hacerse una idea de dónde se ubicaría esta cifra de ahorro, también es cierto que dentro de esos 8,9 millones se incluye la retribución del personal de la alta dirección, de dirección y del personal laboral de la Casa Real.

En cambio, los gastos de seguridad corren a cargo del Ministerio del Interior, los relativos a vehículos oficiales y conductores están dentro del presupuesto del Ministerio de Economía, el Palacio de la Zarzuela y los demás Reales Sitios, como son propiedad del Estado, se enmarcan bajo el paraguas de Patrimonio Nacional, responsable de su mantenimiento, y los gastos relativos a viajes y visitas oficiales los asume el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

fuente: lainformacion.com

4 comentarios:

  1. Aquí y ahora ,no se trata ya de recortar , se trata de !!!cortar¡¡¡y a este jefe del estado impuesto por Franco y a toda su familia hay que cortarles ,iba a decir otra cosa ,pero puedo meterme en un lio,repito hay que cortarles toda la asignación , que devuelvan lo que cobraron y que se vayan a sus paises de origen , ninguno es español. Puertaaaaaa y si no el "otro" corte .VIVA LA REPUBLICA

    ResponderEliminar
  2. nunca perdais la esperanza.... menos mal que hay gente como vosotros que abren los ojos a la gente. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  3. la monarquía por mucho que algunos nos pretendan colocar como algo beneficiosa, solamente produce gasto, consumo inútil que no beneficia para nada al pueblo,y a muchos españoles fuera y dentro del país; vergüenza, pues es un jefe de estado impuesto por el anterior dictador Franco, y lo único que produce al país es miedo. dejemos ya de andar con niñerías, los reyes solamente sirven para el ajedrez y las cartas de juego, para el resto no valen, a estos y a sus sucesores hay que echarlos fuera o si se quedan aquí; que trabajen como cualquier ciudadano normal.

    ResponderEliminar
  4. El rey debería abdicar porque la transición ha acabado ya. ¡Viva la República!

    ResponderEliminar